50.000 regantes de Alicante, Murcia y Almería toman las calles del centro de Madrid para reclamar soluciones a la falta de agua

Unos 50.000 regantes procedentes de Alicante, Murcia y Almería, según los organizadores de la manifestación celebrada en Madrid, tomaron las calles del centro de la capital del país para reclamar soluciones definitivas a la falta de agua. Los agricultores, convocados por el “Círculo por el Agua”, que agrupa a unas 80 entidades de regantes del Levante español, salieron a las 12 de la mañana de la Plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá, y recorrieron parte de la Gran Vía, Cibeles y el Paseo del Prado hasta llegar al Ministerio de Agricultura, frente a la estación de tren de Atocha, donde se leyeron manifiestos y se plantearon reclamaciones entre gritos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
La manifestación contó con la presencia de numerosos ilicitanos, entre ellos el alcalde de la ciudad, Carlos González, y el concejal de Aguas, Antonio García; además del presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer; el delegado del Consell en Alicante, Esteban Vallejo; el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; y el director general del Agua, Manuel Aldeguer, entre otras autoridades de la provincia y de la Comunitat.
El alcalde destacó, al terminar la manifestación, la presencia de un millar de agricultores ilicitanos “han acudido a Madrid a reivindicar algo que es esencial para el futuro del Camp d’Elx, el agua. Necesitamos que el Gobierno de España tome decisiones inmediatamente y dé respuesta a la necesidad que tiene el campo del sur de la provincia de Alicante y, en general, el campo valenciano, de Murcia y Almería. Es imprescindible que el gobierno autorice un riego de socorro, que dé garantías para el trasvase Tajo-Segura y que se tomen medidas estructurales que permitan que el campo tenga el agua que necesita para seguir siendo un factor fundamental para la producción agraria en nuestro país.
Por su parte, Javier Berenguer destacó que “hemos venido a reivindicar, necesitamos agua sea de donde sea y con urgencia, para ya. Quiero agradecer al alcalde y al concejal su asistencia a la manifestación y a todos los agricultores que nos han acompañado, incluso muchos que se han quedado en Elche porque no hemos tenido plaza para todos, pero seguro que nos están apoyando”.
El concejal de Agua indicó que “ha sido una gran movilización con los de Elche con un papel protagonista. Hemos venido a recordarle dos cosas al Gobierno, por un lado que no puede ser que hayan pasado tantos años sin inversiones, ya que aún falta por poner a pleno rendimiento la desaladora de Torrevieja; y por otro, que es un insulto ese tasazo en un año en el que no ha habido agua y que es el peor para haber tenido esa ocurrencia. Por lo tanto, se le han dejado claros estos dos mensajes al Gobierno de Mariano Rajoy”.
La protesta, en la que se exhibieron numerosas pancartas de las distintas comunidades de regantes pidiendo agua, transcurrió entre gritos de “necesitamos agua” o “soluciones ya”, así como continuas llamadas de atención al problema de la sequía al presidente del Gobierno y a la ministra de Agricultura.
Comentarios de Facebook