El Ayuntamiento planta cara a la economía sumergida

El alcalde de Elche, Carlos González, y el edil de Promoción Económica, Héctor Díez, han informado de los acuerdos alcanzados por parte de la Mesa de Trabajo contra la Economía Sumergida. Se trata de actuaciones que tiene por objetivo abordar la lucha contra la economía sumergida desde una “perspectiva positiva”.

“En la sesión abordamos fundamentalmente dos asuntos. Por una parte, abordamos el plan de fomento de la cultura emprendedora directamente relacionado con los objetivos de trabajo de la Mesa contra la Economía Sumergida y que tiene una doble finalidad como es impulsar la cultura del autoempleo y al mismo tiempo impulsar la cultura de la responsabilidad social como medio de lucha contra la economía sumergida”, ha explicado el alcalde quien ha añadido que el plan es fundamentalmente formativo y está dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, estudiantes de Bachillerato y estudiantes de Ciclos Formativos.

Tal y como ha señalado González, “la idea final es estimular la cultura del emprendimiento, favorecer la cultura del autoempleo y al mismo tiempo complementar esa idea con la cultura de la responsabilidad social, acentuando el aspecto de la responsabilidad fiscal”.

Por otra parte, en la mesa se aprobó por unanimidad la “Declaración de Elche contra la Economía Sumergida” en la que se refleja las repercusiones negativas que la economía sumergida tiene tanto para los trabajadores como para los empresarios. Hace referencia a la pérdida de Derechos Sociales presentes y futuros de los trabajadores. Se aborda también la pérdida de recursos económicos para las administraciones como consecuencia de este tipo de prácticas. Y por otra parte, se pone de relieve las consecuencias negativas para los empresarios desde el punto de vista de la competencia desleal”.