La réplica de la Dama de Elche del MAHE viaja hasta Irán

La réplica de la Dama de Elche elaborada por Factum Arte con resina y piedra pulverizada en 2003, y considerada la reproducción más fidedigna que existe de la icónica escultura ibérica formará parte de la exposición que celebrará el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en el Museo Nacional de Irán en Teherán, acompañada de otras trescientas piezas arqueológicas de la provincia. 

Esta réplica se encuentra cedida por la Diputación de Alicante al Ayuntamiento de Elche mediante un convenio que ha sido suspendido temporalmente hasta que finalice la exposición en Irán el 30 de abril de 2020, en que volverá de nuevo al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). 

El valor destacado de la réplica, que habitualmente se expone en el MAHE, hace que sea una de las piezas seleccionadas por el MARQ para viajar país del golfo Pérsico. En su ausencia, el MARQ sustituye la pieza por otra réplica de escayola de importante valor histórico, realizada por Ignacio Pinazo en el Louvre, en 1908, y que podrá verse ahora en la Sala IV dedicada a la escultura ibérica del espacio expositivo ilicitano. Esta réplica fue encargada por la Comisión Provincial de Monumentos para que estuviera presente en la creación del Museo Provincial de Alicante en 1932, ocupando en él un lugar destacado en el centro del ábside de la sala. 

En la mañana del 2 de septiembre de 2019 se produjo la sustitución de ambas réplicas, supervisada por técnicos del MARQ y del MAHE, y por los directores de ambas instituciones. 

Comentarios de Facebook

Publica un comentario